miércoles, 24 de junio de 2009

Adiós!

Adiós muchachos, compañeros de la vida!
Si me extrañaren mucho me busquen en www.laembabel.blogspot.com!

besos,

lunes, 15 de junio de 2009

Autobiografia resumida

A quién pueda interesar,

Nací en Bolivia, pero me convertí en brasileña. Me casé, tuve hijo, nietos, compré casa, cambié de coche . Viajé mucho. Lloré, sonreí, bailé, me rompí un brazo, aprendí a cocinar y utilizar el ordenador. Personas queridas se fueron y gané otras. Cometí errores intentando acertar. Realicé sueños, pero no todos. Hubo muchas otras cosas que ahora pertenecen al pasado, a la imaginación. No es posible escribírlas acá. He construído una bella história. Bella por que es mía y nada puede ser más importante.

Con cariño,
Lucía Perez
Rio de Janeiro, 16 juno de 2040.

jueves, 4 de junio de 2009

El día inventado

Hoy me he quedado en casa por todo el día. He leído todos los períodicos, he comido todos los tipos de dulces que podría imaginar. He visto cuatro películas de videos alemanes. He jugado con un perro que no sé cómo apareció en mi cosina. He hablado por teléfono con tres amigas bolivianas sobre un viaje a Patagonia que todavía no la hemos hecho. He pintado cuadros bellísimos. Un día muy raro, de estos que acontecen en nuestra mente mientras hacemos las cosas rotineras del cotidiano.

martes, 26 de mayo de 2009

Em 2040

Esta semana celebro 38 años que estoy casada con Jorge. El tiempo pasó a veces rápido, a veces despacio. Benjamín tiene hoy 36 años y yo … bien… hace tu las cuentas! Como las cosas cambiaron! Soy jubilada pero todavía tengo me coche y a veces cojo alguien en las calles. Pero lo hago solamente para me divertir. Ayer conduje dos jóvenes novios hasta el teatro municipal y empezamos a hablar del pasado:
- ¿Lucía, acúrdate de la Copa del Mundo de 2014?
- Sí! ¿Como no? Bolivia fue la vencedora y ganó en le país del fútbol!!
- ¿Eran tiempos difíciles aquellos, no?
- Per supuesto! Acurdo me de los primero años deste siglo, cuando había mucha desigualad social, guerras por el petróleo, crisis económicas, catástrofes ecológicas. No se reciclaba la basura, había mucho trabajo y poco empleo, los relacionamientos y la familia estaban en una fase de transición…
- La globalización…
- Sí! La globalización de los mercados y de las culturas. Era difícil convivir con tantas mudanzas… Había una crisis de identidad… El internet aproximaba las personas al mismo tiempo que las distanciaba.
- ¿Y el consumo era exagerado, no?
- Se consumía todo, incluso la vida personal de las personas, una lástima… pero pienso que era la fase de los primeros grandes avanzos tecnológicos y las personas no tenían conciencia de eso… la tecnología era un fin y no un medio como lo es hoy.
- Que bueno que hoy es diferente… pero pienso que hoy también hay cosas difíciles…
- Ahh sí! Así es la vida… no hay comparaciones justas… Acá estamos, en el Municipal.
- Gracias Lucía!
- Gracias chicos!

miércoles, 20 de mayo de 2009

Cuentos de la vida

A veces pienso que la vida es hecha de cuentos y cronicas que son escritos a cada dia que vivimos. En las actividades sensillas hay cosas surpreendetes que ni sempre prestamos la attención. Sempre tengo esta impresión cuando conduzco mi pasageros, cuando voy al mercado, cuando ceno con mi família, cuando camino en el parque, cuando llamo alguien para consertar algo en mi casa. Aunque sé que hay cuentos y cronicas en mi cotidiano es dificil compreenderlos... Hay un hombre muy capaz de eso. Mira:

Lo particular y lo universal

Un cronopio iba a lavarse los dientes junto a su balcón, y poseído de una grandísima alegría al ver el sol de la mañana y las hermosas nubes que corrían por el cielo, apretó enormemente el tubo de pasta dentífrico y la pasta empezó a salir en una larga cinta rosa. Después de cubrir su cepillo con una verdadera montaña de pasta, el cronopio se encontró con que le sobraba todavía una cantidad, entonces empezó a sacudir el tubo en la ventana y los pedazos de pasta rosa caían por el balcón a la calle donde varios famas se habían reunido a comentar las novedades municipales. Los pedazos de pasta rosa caían sobre los sombreros de los famas, mientras arriba el cronopio cantaba y se frotaba los dientes lleno de contento. Los famas se indignaron ante esta increíble inconsciencia del cronopio, y decidieron nombrar una delegación para que lo imprecara inmediatamente, con lo cual la delegación formada por tres famas subió a la casa del cronopio y lo increpó, diciéndole así:

-Cronopio, has estropeado nuestros sombreros, por lo cual tendrás que pagar.

Y después, con mucha más fuerza:

-¡Cronopio, no deberías derrochar así la pasta dentífrico!


Fragmento de Historias de Cronopios y de Famas - Júlio Cortázar

http://www4.loscuentos.net/cuentos/other/1/3/49/

viernes, 8 de mayo de 2009

La niñez







Cuando era niña el mundo era una eterna descubierta. Cada día una nueva cosa me hacía querer seguir adelante.

Los animales eran buenos compañeros, me enseñaban sobre la actividad biológica de los seres vivos. El ruido de las palomas, la respiración del caballo, el huevo de las gallinas, los ojos de una lagartija. Todo eso despertaba mi curiosidad por la vida.
Los juguetes probaban mi inteligencia. Jugar con muñecas era como ser una actriz de teatro. Dibujar era la creación de un mundo imaginario y coloread0. Jugar a la rayuela, volar cometas, jugar con la pelota, andar en bici, movilizar el cuerpo.

Los otros niños también eran buenos compañeros. Era tan divertido encontrarlos por la tarde, al final de la calle, sudados, siempre alegres y corriendo sin ningún motivo. Me gustaba trepar los arboles con los chicos y bailar músicas infantiles con las chicas.

La niñez… un tiempo de tentativas, un lugar de inocencia, una experiencia de tener miedos y corajes súbitas. La niñez es un estado de espíritu que siempre busco recordar.

Musica cubana

Chan Chan
Buena Vista Social Club
Composição: Francisco Repilado

De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto y voy para Mayarí

El cariño que te tengoYo no lo puedo negar
Se me sale la babita
Yo no lo puedo evitar

Cuando Juanica y Chan Chan
En el mar cernían arena
Como sacudía el 'jibe'
A Chan Chan le daba pena

Limpia el camino de pajas
Que yo me quiero sentar
En aquel tronco que veo
Y así no puedo llegar

De Alto Cedro voy para Macané
Llego al Puerto voy para Mayarí

domingo, 26 de abril de 2009

Un libro de poemas

Oje por la mañana limpié mi taxi y debajo del asiento habia un libro de poemas. El autor es Federico García Lorca. Abri el libro al azar y leí el siguiente poema:

Árbol de canción

Caña de voz y gesto,
una vez y otra vez
tiembla sin esperanza
en el aire de ayer.

La niña suspirando
lo quería coger;
pero llegaba siempre
un minuto después.

¡Ay sol! ¡Ay luna, luna!
Un minuto después.
Sesenta flores grises
enredaban sus pies.

Mira cómo se mece
una vez y otra vez,
virgen de flor y rama,
en el aire de ayer.

Me gustó leer esto. Voy intentar leer todo el libro.

Federico García Lorca: (Fuente Vaqueros, provincia de Granada, 5 de junio de 1898 – entre Víznar y Alfacar, ibídem, 18 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad al Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Garc%C3%ADa_Lorca

sábado, 25 de abril de 2009

Artesanía : como hacer almoadas




Otro día cogí una pasagera y empiezamos a hablar de la artesanía. Le dice que sapia hacer almoadas y ella me pregunto como hacerlas. Entonces voy a describir acá:
Materiales:
tejido de color
líneas de color tijeras
cinta cremallera de color de 40 cm
fibra para relleno
Aptidiones:
paciencia
dedicación
creatividad
Pasos:
1. Corte la tela en la medida de 80 cm de largo por 40 cm de ancho.
2. Preparar la máquina de coser con la línea que coincida con el tejido.
3. Dobla la tela en la parte posterior para formar un cuadrado de 40 cm x 40 cm.
4. Coser dos lados.
5. El tercer lado coser con colocación de la costura lateral cremallera abierta.
6. Gire a la almoada a la derecha a través de la apertura de la cremallera.
7. Llenar la almoada con la fibra de relleno.
Listo! Muy simple, ¿no?


miércoles, 15 de abril de 2009

Por qué hablar de disgustos?

Una cosa interesante en la vida es que cada uno tiene un gusto propio. No entiendo el dicho “gusto no se discute”, qué gracia hay en no discutir los diferentes gustos?

Me gustan los animales, las plantas, la naturaleza, el frío para tomar té y el calor para saborear helados.

Me gustan los amigos, los bailes, las ropas nuevas, el maquillaje. A veces me gusta el alcohol para relajarme, para ir a sitios que no puedo ir en mi taxi.

Me gusta mi casa, sus paredes, sus cuadros, sus detalles. Me gusta mi coche, su olor, su radio, sus ruidos.

Me gustan las personas... padre, madre, sobrinos, hermanas y cuñados. También la vecina, los taxistas, los artistas, los estudiantes, tanta gente...

Me gusta el pasado porque sé que aprendí algo; el presente porque es dónde puedo realizar cosas y el futuro porque me hace soñar.

Me gusta reír, comer, correr, viajar, amar y ser amada. Me gustan muchas cosas que son contradictorias y por eso no voy hablar sobre ellas. Tampoco voy hablar a de mis disgustos, no ahora.

lunes, 6 de abril de 2009

Rutina


Salvador Dali - surrealismo
Me gusta crear una rutina. Cuando me quedo aburrida cambio la rutina y creo una nueva vida.

Hoy en día me despierto a las siete de la mañana. Miro al niño, pongo a hervir el agua del café y me ducho. Mi esposo llega del trabajo a las siete y media, lleva al niño a la escuela y vuelve para amarme. Por la mañana cuido de las plantas, voy al mercado y hago la comida. A las doce y media comemos los tres en la mesa. Por la tarde voy a viajar con mis clientes,vivo una vida de encuentros y despedidas, me conozco a mí misma por las palabras de las personas. Los clientes son muy diferentes: a algunos les gusta contar chistes, otros piden para oir música romántica, algunos de ellos son melancólicos, otros son fríos eindiferentes. A las tres de la tarde como un algo con los taxistas en el punto de taxis. Vuelvo a trabajar hasta las seis y llego a casa en treinta minutos. El niño ya está bañado y probabelmente se comió toda la cena. Me baño tambíen y loayudo con sus tareas de casa. Mi esposo coge el autobús de las ocho de la noche para ir a su trabajo. Entonces voy a ver la telenovela y después un video de areobica. A veces me quedo cansada solo de ver la pantalla. Preparo algo para comer y me acuesto por las once y treinta.
Los martes y jueves veo programas de artesanía y aprendo a hacer muchas cosas. Algunos viernes voy a tomar una cerveza con los taxistas, pero no llego tarde a casa. Las noches de sábado mi esposo no trabaja. Entonces se encarga la vecina del niño y Jorge me lleva a cenar, a bailar, al cine. Los domingos son dedicados a Bejamin.

Repetir es algo inherente a la vida. Pienso que de qualquier manera hay una rutina, entonces es mejor crear una saudable, divertida. Algunos días me pongo deprimida cuando el reloj suena y sin embargo no quiero despiertame. Entonces con un salto me pongo de pie y me agarro a la rutina.

viernes, 27 de marzo de 2009

Autorretrato



Anteayer, uno me llama al teléfono para un viaje de taxi hasta al aeropuerto. Acordamos la cita en el centro comercial en frente del Banco Nacional. El pasajero me preguntó como iba a reconocerme. Me describí de la de la siguiente manera:



Busque la mujer que tiene ojos vivos que están siempre atentos a los detalles. Cuando no está sonriente, la boca está hablante. El pelo lo llevo trenzado como lo de Rapunzel. La nariz es respingona y las mejillas son rojas como un tomate. Las orejas son muy curiosas. Pequeña de tamaño, grande de corazón. A veces parezco una niña que juega todo el tiempo; a veces una flor que sólo quiere aire fresco y sol, algunas veces un pájaro que vive la libertad de volar, a veces un perro que quiere cariño y atención. Me gustan los colores chillones cuando estoy triste – para que me anime, y también cuando estoy alegre – para que no me desanime.


El hombre estaba apresurado, pero sin parpadear confirmo el viaje para las 5 de la tarde. Yo estaba allá con puntualidad, junto a todas las personas que salían de la labor o iban a las escuelas. A las cinco y cuarto, nadie me reconoció. A las cinco y veinticinco pasaba nada. Luego, a las cinco y treinta y dos, cuando daba palomitas a las palomas, uno me tocó la espalda y escuche la misma voz que había escuchado al teléfono: - ¡Lucía! ¡Estoy un poco retrasado, lo siento!¿Podemos ir al aeropuerto ahora?

martes, 24 de marzo de 2009

Perfil

Mi nombre es Lucía Pérez. Tengo 38 años, estoy casada y tengo un hijo de 5 años, se llama Benjamín. Mi esposo, Jorge, trabaja como vigía nocturno y yo soy taxista. Soy rubia, pequeña, ojos grandes, piel morena, gordita pero muy vanidosa. Soy una persona muy activa y sensible.

Me gusta las manualidades, telenovelas, crucigramas, músicas y películas en español, sacar fotos. No me gusta leer… desde niña prefiero el mundo real. Estudie lo necesario. Soy muy hablante, me gusta conocer personas – he trabajé como telefonista también.

Entonces, acá estoy y pretendo me divertir bastante!